Trámites y Servicios

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Notaría

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El Notario es el funcionario público facultado para dar fe de los actos jurídicos extrajudiciales en los que por razón de su cargo interviene, de conformidad con lo establecido en la ley. En el ejercicio de sus funciones debe obediencia a la ley y cumple en sus actuaciones con la legalidad socialista, es un juez de paz y ejerce sus funciones dentro de la demarcación  territorial que determine su nombramiento.

Los Servicios que se prestan en la Notaría como Documentos Protocolizables son los siguientes:

  • Escrituras de Compraventa de Viviendas, lo cual requiere un arancel ascendente a $35.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Donación de Viviendas, lo cual requiere un arancel ascendente a $35.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Donación o  Compraventa de Bienes Muebles (vehículos de motor), lo cual requiere un arancel ascendente a $20.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Cesión de Uso de Azoteas para edificar o ampliar viviendas, lo cual requiere un arancel ascendente a $35.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Liquidación de la Comunidad Matrimonial de Bienes, lo cual requiere un arancel ascendente a $35.00 MN y 3 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Liquidación o Constitución de Copropiedad por cuotas, lo cual requiere un arancel ascendente a $35.00 MN y 3 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Cesión de Participación en la Comunidad Matrimonial de Bienes o en  la Copropiedad, lo cual requiere un arancel ascendente a $25.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Descripción de Obra Nueva a favor de personas naturales, lo cual requiere un arancel ascendente a $50.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Ampliación de vivienda, lo cual requiere un arancel ascendente a $20.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • División de vivienda con otros actos, lo cual requiere un arancel ascendente a $45.00 MN y 3 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Unificación de Vivienda y Constitución de copropiedad por cuotas, lo cual requiere un arancel ascendente a $80.00 MN y 3 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Segregación o refundición de terrenos, lo cual requiere un arancel ascendente a $35.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Aceptación de Herencia y Adjudicación de Bienes, lo cual requiere un arancel ascendente a $45.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Cesión de derechos hereditarios, lo cual requiere un arancel ascendente a $20.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Renuncia a la herencia y otros derechos, lo cual requiere un arancel ascendente a $20.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Permuta de vivienda,  lo cual requiere un arancel ascendente a $100.00 MN y 3 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Poderes Especiales y Generales, lo cual requiere un arancel ascendente a $15.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Revocación de Poderes Especiales y Generales, lo cual requiere un arancel ascendente a $15.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Matrimonio, lo cual requiere un arancel ascendente a $25.00 MN si la formalización es en la unidad notarial y $50.00 MN cuando se realice fuera de la unidad notarial y 3 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Autorización para que los menores de edad puedan contraer matrimonio, lo cual requiere un arancel ascendente a $20.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Testamento, lo cual requiere un arancel ascendente a $50.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN, venir asistido de  testigos, en el caso de que se realicen legados se abona un arancel de $10.00MN por cada legado.
  • Revocación de Testamento, lo cual requiere un arancel ascendente a $50.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Divorcio Notarial, lo cual requiere un arancel ascendente a $80.00 MN y 3 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Constitución de Cooperativas no agropecuarias, lo cual requiere un arancel ascendente a $30.00 MN.
  • Escrituras de otros Actos complejos, lo cual requiere un arancel ascendente a $30.00 MN.
  • Otros Documentos Protocolizables no complejos, lo cual requiere un arancel ascendente a $30.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Actas de declaratoria de Herederos, lo cual se realiza a través de los abogados de Bufetes Colectivos.
  • Actas de Subsanación de Errores u Omisiones, lo cual requiere un arancel ascendente a $10.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Protocolización, lo cual requiere un arancel ascendente a $10.00 MN por cada hoja del documento que se protocoliza y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Fe de existencia, lo cual requiere un arancel ascendente a $10.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Acta de presencia, lo cual requiere un arancel ascendente a $25.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Acta de Notoriedad, lo cual requiere un arancel ascendente a $20.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Declaración Jurada, lo cual requiere un arancel ascendente a $15.00 MN y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Acta de Requerimiento o Notificación, lo cual requiere un arancel ascendente a $25.00 y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Acciones constructivas puras sin otros actos, lo cual requiere un arancel en dependencia de las acciones que se declares y 2 sellos de timbre por el valor de $5.00 MN.

Además se brindan los siguientes servicios como documentos no Protocolizables:

  • Testimonio por exhibición de cualquier documento, lo cual requiere un arancel ascendente a $20.00 MN y 1 sello de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Cotejo de documentos, lo cual requiere un arancel ascendente a $10.00 MN y 1 sello de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Legalización de documento, lo cual requiere un arancel ascendente a $5.00 MN y 1 sello de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Legalización de firma, lo cual requiere un arancel ascendente a $5.00 MN y 1 sello de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Habilitación de libro, lo cual requiere un arancel ascendente a $10.00 MN y 1 sello de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Expedición de copias autorizadas, se cobrará por cada hoja un arancel ascendente a $5.00 MN y 1 sello de timbre por el valor de $5.00 MN.
  • Búsqueda y/o exhibición de documento matriz, se cobrará por cada año buscado un arancel ascendente a $5.00 MN.
  • Otros documentos no Protocolizables, lo cual requiere un arancel ascendente a $10.00 MN y 1 sello de timbre por el valor de $5.00 MN.

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