Quemado de Güines

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Orden del día de la Vigésimo Novena Sesi…

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Sobre Nosotros

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Enseñanza de Jóvenes y Adultos

Se ofrece a los jóvenes y adultos mayores de 15 años de edad, forma parte de la Educación General Básica, en la modalidad de talleres exploratorios y en la Educación...

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Casa de Cultura

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Contactos

Nombre y Apellidos: Olga Lidia Álvarez Roque Cargo: Directora de Cultura   Nombre y Apellidos: Angel Miguel Vizcaíno Cargo: Programador Municipal Celular Particular: 53800388     Teléfono Oficina: 42-697417   Nombre y Apellidos: Cristhian Gleisy Jiménez Rivero Cargo: Especialista en...

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Glorias Deportivas

Luis Bernardo Armenteros Vizcaíno (BEISBOL): Participó en varias series nacionales con diferentes equipos entre ellos: 1 con Camagüey, 8 con la Isla de la Juventud, 2 con Azucareros, 1 con arroceros...

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Contactos

Nombre y Apellidos: Amaury Pérez Suárez Título: Licenciado en Cultura Física y Deporte Cargo: Director Municipal de Deportes Celular Corporativo: 52114220 Teléfono de su Casa: 42-696367 Teléfono de la Oficina: 42-697313   Nombre y Apellidos: Darién Rivero...

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Contactos de Farmacias

Farmacia Principal Municipal 609 Quemado Dirección: 1ra Ave Sur # 20 Teléfono: 42-697249 Administradora: Marilin Torres Lopez Farmacia Comunitaria Normal 610 Carahatas Dirección: Comunidad Playa Carahatas Teléfono: 42-690140 Administradora: Tania Mollineda Rodríguez Farmacia Comunitaria Normal 611 Riquelme Dirección: CAI...

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Agricultura

La Dirección de Agricultura Municipal se encuentra situada en Calzada 26 de Julio Final S/N, pertenece al Ministerio de la Agricultura. Delegado: Armando Abreu García Atención a la población: 42-697329La Delegación tiene...

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Economía y Planificación

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Inscripción

Inscripción del Nacimiento: La Inscripción del Nacimiento la practicará el registrador del estado civil de conformidad con: La declaración de la madre y del padre conjuntamente, o la de uno de ellos...

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Servicios Comunales

La Dirección Municipal de Servicios Comunales Quemado de Güines, ubicada en Calzada 26 de Julio Nro 54, es la encargada de organizar, ejecutar, dirigir y controlar los servicios de higiene...

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La Dirección de Agricultura Municipal se encuentra situada en Calzada 26 de Julio Final S/N, pertenece al Ministerio de la Agricultura.

Delegado: Armando Abreu García

Atención a la población: 42-697329

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La Delegación tiene la misión de ejecutar, implantar y controlar en el territorio las políticas del Estado y Gobierno sobre la producción agropecuaria y forestal; propiedad y posesión de la tierra y su empleo sostenible; uso, conservación y mejoramiento de los suelos; sanidad vegetal y animal; registro y control físico y estadístico del: patrimonio ganadero; control del patrimonio forestal y flora y fauna silvestre; mecanización, riego y drenaje agrícola; genética animal y recursos zoogenéticos; semillas y recursos fitogenéticos y fomento y desarrollo del movimiento cooperativo en el sector agropecuario y azucarero del municipio.

Las Delegación tiene bajo su atención las funciones específicas siguientes:

  1. Implantar y controlar las políticas estatales aprobadas sobre la producción agropecuaria y forestal del municipio para satisfacer las necesidades alimentarias de la población y las de exportación;
  2. registrar y controlar la propiedad y posesión de la tierra, tractores y maquinarias agrícolas autopropulsadas, el fondo de tierra agrícola y la jurisdicción sobre esta;
  3. organizar, ejecutar y controlar las medidas para la conservación, mejoramiento y manejo sostenible de los suelos y los fertilizantes;
  4. ejecutar y controlar la protección de la introducción y difusión de plagas y enfermedades de las plantas, un buen estado fitosanitario y el registro y control del uso de plaguicidas químicos, biológicos y naturales;
  5. ejecutar y controlar la protección de la introducción de enfermedades de origen animal para lograr un estado de salud animal satisfactorio, registro y control del uso de las materias primas, productos y subproductos para estos fines y de los medicamentos de uso veterinario;
  6. ejecutar el control del patrimonio ganadero, registrar y controlar el ganado mayor, las razas puras, los cruzamientos y el estándar morfológico de las diferentes especies;
  7. ejecutar y controlar, el desarrollo genético, la preservación del genofondo de la especie animal y de la fauna doméstica y silvestre;
  8. ejecutar y controlar el uso y aprovechamiento del patrimonio agroforestal incluyendo los frutales y la administración del fondo nacional forestal;
  9. ejecutar los sistemas de mecanización, riego y drenaje agrícola, según las regulaciones para su asistencia técnica;
  10. ejecutar, implantar y controlar las políticas sobre los recursos fitogenéticos, la certificación y el registro de variedades de las semillas gámicas, agámicas y biotecnológicas; e
  11. implantar la política para el proceso de fomento, desarrollo y consolidación del movimiento cooperativo en el sector agropecuario, forestal y azucarero y ejercer el control de su cumplimiento.

Los órganos de dirección que integran la Delegación tienen la denominación y misión que se detallan a continuación:

  1. Departamento de Salud Animal.
  2. Departamento de Desarrollo Agropecuario.
  3. Departamento Administrativo.
  4. Registro Agropecuario.
  5. Departamento Salud Animal. Implantar el Sistema de Sanidad Animal en el municipio para la protección de la introducción de enfermedades, los programas de emergencia, prevención, la vigilancia epizootiológica, la política de uso de los medicamentos veterinarios y alimentos para el consumo animal, el control higiénico sanitario de los alimentos de origen animal destinado al consumo humano.
  6. Departamento Desarrollo Agropecuario. Implantar y controlar las políticas para la producción agropecuaria y forestal, conservación y mejoramiento de los suelos; propiedad; fomentar y desarrollar el movimiento cooperativo en el sector agropecuario y azucarero; aplicarlas  políticas aprobadas para las actividades de mecanización, riego, drenaje agrícola y abasto de agua; controlar el cumplimento de las regulaciones para el manejo, desarrollo sostenible, protección y conservación del patrimonio forestal y la flora y fauna silvestre y la prospección, conservación, introducción y utilización de los recursos fitogenéticos y de semillas.
  7. Departamento Administrativo. Realizar la planificación de los recursos materiales y financieros para garantizar la administración, logística, empleo, salarios; seguridad, salud e higiene en el trabajo; para satisfacer las necesidades de fuerza de trabajo y favorecer su permanencia y estabilidad en la Delegación.
  8. Registro Agropecuario. Actualizar y controlar el Fondo de Tierra Inscripta, así como custodiar y conservar los expedientes de cada poseedor legal y remitir la información sobre el uso y tenencia de la tierra, tractores y maquinarias autopropulsada. Realizar comprobaciones de campo con el objetivo de alcanzar más precisión en el inventario perpetuo de las existencias y el movimiento de rebaño, aplicar el Decreto contravencional en los casos de violaciones de los procedimientos de registro y control.

La Delegación establece relaciones con las administraciones locales en materia de:

  1. Relaciones de regulación y control para:
    • La aplicación de la política estatal sobre la producción agropecuaria y forestal;
    • el control del fondo de tierra, la posesión y uso de esta;
    • la orientación y el control de la protección del medio ambiente en las tierras dedicadas a la producción agropecuaria;
    • la aplicación de la política estatal sobre la mecanización, el riego y drenaje agrícola;
    • la certificación de la demanda de productos agropecuarios que sirve de base para la contratación económica en la esfera agropecuaria;
    • la conservación y uso óptimo del patrimonio agropecuario, forestal, animal, genético y medios básicos de producción; y
    • la sanidad vegetal y animal, semillas, uso y conservación de los suelos y el agua, del patrimonio forestal, la fauna silvestre y los recursos melíferos.
  2. Relaciones de cooperación y coordinación para:
    • El cumplimiento de la política estatal y las directivas de gobierno en lo relativo a las producciones agropecuarias y forestales;
    • facilitar y asesorar en el cumplimiento de las tareas asociadas con la producción agropecuaria y forestal;
    • brindar asesoría técnica para la toma de decisiones en las actividades relacionadas con la producción, acopio y comercialización de las producciones agropecuarias y forestales, incluyendo su procesamiento industrial; e
    • informar cuando proceda sobre el cumplimiento de la gestión del Delegado y los resultados de la producción agropecuaria en el territorio ante el Consejo de la Administración.

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Productos de Exportación

Casa de Cultura “Luis Jorge León”

casa de cultura 2La Casa de Cultura Luis Jorge León fundada el 20 de Octubre del 1980 se encuentra situada en calle 3ra del oeste número 3, con número de teléfono 42-697314. Nuestra labor se concentra en asesorar técnica y metodológicamente los procesos culturales comunitarios desde la apreciación artística literaria y la gestión y promoción de necesidades y prácticas culturales, el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados, la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial para contribuir a la formación de públicos y al enriquecimiento de la vida cultural de la población.

La casa de cultura Luis Jorge León se ha  convertido en referente de la cultura en el territorio, en diálogo permanente con las comunidades, con una gestión a tono con las exigencias actuales para ser una Institución más eficientes, que mantengan su concepción revolucionaria y humanista, que constituyan centros de trabajo cultural con, para y desde la comunidad, acompañada técnica y metodológicamente por los Centros Provinciales y el Consejo Nacional.

ACTIVIDADES, ENCUENTROS, TALLERES:

  • Debate municipal de los talleres literarios infantiles y adultos.
  • Martí (vida y obra). 19 de mayo.
  • Medio Ambiente. 5 de junio.

ACTIVIDADES CARACTERIZADAS:

  • Noche del danzón.
  • Noche del bolero.
  • Peñas campesinas.
  • Tarde del estudiante.
  • Trovando en casa.
  • Tarde del niño.
  • Motivos.
  • Arte entre Habanos.
  • Sí a la esperanza.
  • Radio bases.
  • Onda Joven.
  • Cruzadas culturales.

GALAS ARTÍSTICAS:

  • 7 de abril.
  • 25 de diciembre.
  • 10 de octubre.
  • 26 de julio.
  • 17 de mayo.

VELADAS CULTURALES:

  • 27 de enero.
  • 7 de diciembre.

PRINCIPALES EXPOSICIONES CULTURALES DEL PUEBLO:

  • Día del quemadense (26 de diciembre) Salida de los changüíes, carrosas, comparsas y fuegos artificiales.
  • Torneos campesinos. Comunidades.
  • Guateques campesinos.
  • Serenatas (25 de dic).
  • Bailes de las flores.
  • Velorios de Santos.

EVENTOS DE RELEVANCIA:

  • Festival de la Danza (Enero).
  • Festival de Teatro (Febrero).
  • Festival de tradiciones campesinas (Abril).
  • Feria del Libro Municipal (Marzo).
  • Homenaje a Enrique Núñez (Mayo).
  • Evento Martiano (Mayo).
  • Evento sobre Medio Ambiente (Junio).
  • Festival de Valores “Cuba que linda es Cuba” (Junio).
  • Festival Marino Costero (Junio).
  • FÓRUM de base (Junio).
  • Jornada por la Cultura Nacional (Octubre).
  • Festival Osvaldo Farrés (Diciembre).
  • Festival Cultura Comunitaria (Diciembre).
  • Festival Municipal de la décima tradicional campesina “Luciano Alberto” (Diciembre).
  • Semana de la Cultura (20 al 26 de Diciembre).
  • Principales tradiciones culturales.
  • Día del quemadense (26 de Diciembre). Salida del changüí, carrosas, comparsas y fuegos artificiales.
  • Torneos campesinos. Comunidades.
  • Guateques campesinos.
  • Serenatas (25 de Diciembre).
  • Bailes de las flores.
  • Velorios de Santo.

La Dirección Municipal de Economía y Planificación se consolida como Estado Mayor de la economía en el territorio. La distingue su personal calificado y comprometido con la construcción del nuevo modelo económico cubano. Elabora los balances y análisis económicos de la actividad local, territorial y de la preparación de la economía para la defensa del territorio, con el objetivo de lograr una mayor eficacia y desarrollo económico planificado, en cumplimiento de la Política del Estado y del Gobierno y de las decisiones que adopten la Asamblea del Poder Popular y su Consejo de la Administración.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN:

  1. Organizar, dirigir y controlar lo que le corresponde en la elaboración del plan anual y su ejecución, a partir de las directivas, indicaciones y el procedimiento establecido, evaluando los principales objetivos económicos y sociales para el municipio. Aportar a la provincia los criterios para la conformación de los programas de desarrollo económico del territorio.

  2. Desarrollar el análisis económico integral del municipio de conjunto con las Direcciones Municipales de Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social, y otros, participando en la elaboración de los diagnósticos, informes de control, programas y planes. Elaborar las recomendaciones de las medidas a aplicar al Consejo Municipal de la Administración.

  3. Participar en la elaboración del Presupuesto del Municipio. Analizar y evaluar de conjunto con la Dirección Municipal de Finanzas y Precios y demás organismo que corresponda, las medidas de saneamiento financiero en el territorio.

  4. Elaborar, analizar y controlar los balances de alimentos y contribuir a promover que las fuentes de producción del territorio permitan alcanzar el mayor grado de autoabastecimiento alimentario con la mayor racionalidad posible. Analizar la situación alimentaria del municipio y proponer al Consejo de la Administración las medidas correspondientes y las asignaciones a efectuar.

  5. Evaluar los efectos de la economía en el municipio, derivado de la transformaciones económicas. En esta etapa prestar especial atención a los cambios en las estructuras y sistemas de gestión de las estatales, UBPC y granjas estatales, los nuevos mercados y trabajadores por cuenta propia y el redimensionamiento de la economía y en especial el perfeccionamiento empresarial entre otros aspectos priorizados y de acuerdo a las características del territorio.      

  6. Valorar los efectos de la política económica y social sobre la población de su territorio, según las características de este, analizar la correspondencia entre la oferta y demanda de bienes de consumo y entre los ingresos y egresos de la población.

  7. Elaborar en coordinación con la Dirección Municipal de Trabajo, el balance de recursos laborales del territorio. Presidir la comisión creada para el análisis de los límites trimestrales de promedio de trabajadores, fondo de salarios he indicadores de eficiencia de la actividad empresarial del territorio, elaborando las propuestas correspondientes.

  8. Elaborar y controlar la ejecución del balance energético del municipio según la metodología establecida.

  9. Velar por la correcta utilización de todos los portadores energéticos en las entidades grandes consumidoras de subordinación local y nacional, especialmente la introducción de la ciencia y la técnica y la mayor utilización de las fuentes nacionales de energía.

  10. Controlar sistemáticamente la distribución y entrega de electricidad, combustible y lubricantes en el territorio de acuerdo al plan de entregas. Proponer la distribución de las asignaciones correspondientes a las dependencias de subordinación local y a las nacionales no nominalizadas.

  11. Realizar, sobre la base de los programas aprobados, de acuerdo con las orientaciones de la inspección nacional, inspecciones en el campo de las energías eléctricas, los combustibles y los lubricantes. Realizar diagnósticos y asesoría energética y controlar el cumplimiento de las recomendaciones que se emitan.

  12. Participar, según corresponda en las tareas relacionadas con el desarrollo integral de las zonas de montaña.

  13. Elaborar, organizar y controlar, según las indicaciones del Consejo de la Administración Municipal, en coordinación con las jefaturas militares territoriales y las direcciones locales de finanzas y precios, de acuerdo con lo establecido en la resolución conjunta de los Ministerios de Economía y Planificación, Finanzas y Precios y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Sobre la planificación y aseguramiento de las necesidades materiales de todo tipo y financieras en tiempo de paz a las actividades relacionadas con la Ley No. 75 de la Defensa Nacional vinculadas a los órganos locales del Poder Popular y a los Organismos de la Administración Central del Estado y en el Decreto No. 205/96 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministerios. Sobre la preparación del país para la defensa, las tareas relacionadas con la preparación de la economía para la defensa tanto para tiempo de paz como para situaciones excepcionales en el territorio.

  14. Participar en la elaboración del plan de mantenimiento constructivo.

  15. Evaluar y proponer a la provincia los indicadores fundamentales y la eficiencia en la gestión económica de las principales actividades de subordinación local.

  16. Participar y controlar el proceso de redimensionamiento y perfeccionamiento empresarial.

Contactos:

Teléfonos: 42-697430

Director: Francisco Negrín Jorge

Olga LidiaNombre y Apellidos: Olga Lidia Álvarez Roque

Cargo: Directora de Cultura

 

Angel MiguelNombre y Apellidos: Angel Miguel Vizcaíno

Cargo: Programador Municipal

Celular Particular: 53800388     Teléfono Oficina: 42-697417

 

CristhianNombre y Apellidos: Cristhian Gleisy Jiménez Rivero

Cargo: Especialista en Programas Culturales

Teléfono del Sectorial: 42-697417

 

Caridad lòpezNombre y Apellidos: Caridad López Rodríguez

Cargo: Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Cultura y Técnica para la defensa

Teléfono Oficina: 42-697417    Celular Personal: 55403190

 

Renè PèrezNombre y Apellidos: René Pérez la Rosa

Cargo: Especialista de Promotores Culturales

Teléfono Casa: 42-696156

 

DayanaNombre y Apellidos: Dayana Martín Monzón

Cargo: Promotora Cultural del Consejo Popular: Carahatas

Celular Personal: 54352162

 

LilianaNombre y Apellidos: Liliana López Melían

Cargo: Promotora Cultural del Consejo Popular Lutgardita

Celular Personal: 53247593    Teléfono Casa: 52219275

 

YarisneyNombre y Apellidos: Yarisney Abreu Pérez

Cargo: Promotora Cultural del Consejo Popular José René Riquelme

Celular Personal: 53281481      Teléfono Casa: 42-699185

 

RoxanaNombre y Apellidos: Roxana Jiménez Álvarez

Cargo: Promotora Cultural del Consejo Popular La Puya

Celular Personal: 55872937

 

Santiago DavidNombre y Apellidos: Santiago David Burgos Izquierdo

Cargo: Promotor Cultural del Consejo Popular La Puya

Teléfono del Sectorial de Cultura: 42-697417

 

Lidia EstherNombre y Apellidos: Lidia Esther Hernández Martín

Cargo: Promotora Cultural del Consejo Popular El Perejil

Celular Personal: 53346959

 

Miguel MederosNombre y Apellidos: Miguel Mederos Acosta

Cargo: Director de Casa de Cultura Luis Jorge León

Teléfono Casa: 42-696523      Teléfono Oficina: 42-697314

 

MaryorisNombre y Apellidos: Maryoris Alfonso Yanes

Cargo: Directora del Museo Histórico General Francisco Peraza Delgado

Teléfono del Museo: 42-697103

 

Nombre y Apellidos: Tania Santos Armas

Cargo: Directora de la Biblioteca Municipal Mirta Aguirre

Teléfono Biblioteca MPL: 42-697247

Atención a la Población

Servicio de atención a la población

Mediante el siguiente formulario usted podrá enviar cualquier queja, inquietud, planteamiento, denuncia o sugerencia a la oficina de atención a la población del Gobierno, la cual se encargará de tramitar el asunto y darle respuesta.

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